Durante su informe de gestión presentado en la fecha ante el Congreso de la Nación, el presidente Mario Abdo Benítez destacó el apoyo de las entidades binacionales de Yacyretá e Itaipú al fortalecimiento del sistema sanitario, en los momentos críticos que atraviesa el país a raíz de la pandemia de Covid-19, así como los logros obtenidos por ambas en materia de soberanía energética.
En este contexto, el mandatario puso de relieve que Yacyretá e Itaipú ya inviertieron USD 92.000.000 para hacer frente a los desafíos que plantea la situación sanitaria.
Este monto facilitó la “compra de medicamentos, insumos hospitalarios, equipos biomédicos, infraestructura sanitaria y adquisición de ambulancias”, expresó el jefe de Estado.
Por un lado, explicó que, ante la necesidad de contar con más oxígeno para atender a los pacientes afectados por coronavirus, las binacionales están construyendo 6 nuevas plantas del elemento para apoyar la producción iniciada recientemente por ACEPAR.
En este sentido, cabe destacar que el pasado 22 de junio la EBY entregó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) 500 balones de oxígeno, así como medicamentos; antibióticos, anticoagulantes e insumos para el tratamiento de los pacientes con Covid-19.
Por otra parte, el presidente mencionó que cuando llegó al gobierno el país contaba solamente con 274 camas de terapia intensiva, y que ahora, merced a la fuerte inversión efectuada por la administración central, ya se cuenta con 764 camas. «Hemos incrementado en un 175% la cantidad de camas UTI, muchas de ellas en lugares donde el Estado nunca había llegado antes», explicó.
El apoyo de Yacyretá en este ámbito también es significativo, puesto que en menos de tres años, su inversión posibilitó instalar unidades de terapia intensiva en tres localidades del departamento de Misiones: San Juan Bautista, San Ignacio y Ayolas.
Disponibilidad de energía
En otro momento de su intervención, el presidente Abdo también puso de relieve los logros obtenidos tanto por Yacyretá como por Itaipú para conquistar la plena soberanía energética del Paraguay.
En el caso de Yacyretá, dijo que esta soberanía será alcanzada “mediante la adecuación de potencia de la Línea Paraguaya 1 (LP1)”, que posibilitará al Paraguay contar con la disponibilidad del 100% de la energía que, en virtud del Tratado, le corresponde. De esta manera, afirmó, el país estará en condiciones de alcanzar un mayor crecimiento económico y desarrollo social.
Cabe señalar, a su vez, que esta acción permitirá a la ANDE realizar la anhelada interconexión con las Centrales Itaipú y Acaray; creando al mismo tiempo la Red Integrada de Energía Eléctrica Regional sincronizada más importante de Sudamérica que conectará con Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y en el futuro con Bolivia y Perú.