Integrantes de la Comisión de Lucha por la Tierra y la Multisectorial de Puerto Casado, se reunieron con el senador Sixto Pereira, a quien manifestaron su preocupación por la situación generada a partir de una nueva resolución del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), que afectaría 30.000 hectáreas en donde se encuentran varios asentamientos.
Los miembros de la organización repudiaron la reciente resolución del INDERT que declara colonización de hecho, la cual estaba plenamente vigente y dentro del marco legal en cual trabajan para buscar una salida justa, pacífica y constitucional a un problema histórico que tienen los pobladores con este territorio, según el documento.
Parte del comunicado expresa una falsa argumentación por parte de los funcionarios del INDERT, quienes además sugieren la revocatoria de la colonización de hecho, ya que no se ha consultado con los asentados del lugar sobre las consecuencias de la nueva resolución.
Cabe destacar que el pasado 29 de junio el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra emitió una nueva resolución que deja sin efecto un fallo a favor de los pobladores de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay. La resolución N° 1712/2021 revoca en todos los términos las disposiciones anteriores tomadas por la nombrada institución, dejando sin protección a los pobladores del lugar.
Según los miembros de la comisión que realizaron los reclamos, esta es la segunda vez que el INDERT deja sin efecto una resolución que favorece a los vecinos de Puerto Casado.
Por ese motivo los pobladores solicitaron al senador Sixto Pereira la mediación ante el instituto, a los efectos de dar una respuesta favorable a los habitantes del lugar, quienes buscan la legitimidad de sus tierras. Fuente: Senado