Esta mañana tuvo lugar la audiencia preliminar en el caso del excontralor de la República, Enrique García.
El Ministerio Público, a través del agente fiscal Leonardi Guerrero, sostuvo la acusación contra Enrique García por el hecho punible de Producción de Documentos no Auténticos en calidad de autor. En ese sentido, su defensa presentó varios incidentes y solicitaron procedimiento abreviado.
Explicó el fiscal: “Además de pedir la suspensión condicional, la defensa ha planteado la aplicación de la salida procesal del procedimiento abreviado con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Sin embargo, el Ministerio Público se opuso a los dos planteamientos por considerar que no corresponde por la reprochabilidad de la conducta del mismo, por tratarse en aquel entonces de un director jurídico de la Municipalidad de Asunción que tenía toda la responsabilidad de presentar en tiempo oportuno el recurso de nulidad contra el laudo arbitral. Si bien esto no constituye el fondo de la cuestión, habría que tener en cuenta que se utilizó un documento adulterado dando a entender que sí se presentó ese requerimiento, sin embargo no existe eso. Por lo tanto, el Ministerio Público, atento a esa circunstancia, considera que debe ser debatido en Juicio oral y público y se opone al procedimiento abreviado y a la suspensión condicional del procedimiento”.
No obstante, es observable que la figura del procedimiento abreviado implica el reconocimiento del hecho por parte del procesado, significa la aceptación de la conducta y no simplemente asumir.
El representante del Ministerio Público comentó que en la misma causa ya se juzgó la conducta de Rodolfo Duarte en un juicio oral, donde se le condenó a una sanción penal de 2 años y 3 meses de privación de libertad. “Toda esa circunstancia también debe de considerarse al momento del plantearse la aplicación, teniendo en cuenta que recayó una condena que supera la posibilidad real de aplicar una suspensión o un procedimiento abreviado. El Ministerio Público sostiene y se ratifica en la solicitud de Juicio oral en la presente causa”, finalizó el fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción