El presidente Mario Abdo Benítez desarrollará jornada de gobierno en Ñeembucú donde tiene previsto entregar importantes inversiones en áreas de salud, educación y producción.
Por un lado, en el barrio Puerto Nuevo de Pilar, habilitará una Unidad de Salud Familiar, equipada a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Según indicaron los responsables, los elementos adquiridos para el equipamiento, son de avanzada tecnología y responden a pedidos específicos de los responsables de la salud del distrito.
Asimismo, iniciará la entrega de becas universitarias otorgadas a más de 700 jóvenes del departamento Ñeembucú, y aportes para el sector productivo. Acompañará al jefe de Estado el director de la binacional, Nicanor Duarte Frutos.
El ente binacional viene realizando importantes inversiones para mejorar los centros asistenciales públicos del sur. Entre estos aportes se encuentra el Pabellón de Hemodiálisis del Hospital Regional de Pilar, inaugurado en plena pandemia. Además, modernos equipos permiten a decenas de pacientes nefrológicos, que antes debían trasladarse frecuentemente a ciudades distantes del país y el exterior para ser dializados, beneficiarse con este servicio en su lugar de origen, lo que representa evitar los altos costos del traslado y la incomodidad de los largos viajes a la capital y otros destinos.
El intendente de Pilar, Alfredo Stete, afirmó que la inversión de la EBY cobra mayor trascendencia al tratarse del fortalecimiento de la asistencia primaria de la salud de humildes vecinos de barrios y compañías del distrito, los que hoy pueden acudir a consultar en locales que resaltan por su equipamiento.
Primer desembolso
El primer mandatario entregará el primer desembolso del subsidio económico otorgado por la EBY en convenio con la Gobernación de Ñeembucú, a estudiantes universitarios. Desde este año, se incrementa la asistencia anual de 3 a 4 millones de guaraníes. Este aumento de un millón de guaraníes permitirá cubrir gastos que anteriormente requerían la financiación de las familias del departamento.
Más de 700 estudiantes universitarios recibirán el primer desembolso de la ayuda económica. En este contexto, en el horario de 08:00 a 10:30 cobrarán los becarios de Isla Umbú, Desmochados, Villalbín, Cerrito, Laureles, Mayor Martínez, Paso de Patria, Humaitá, General Díaz, Tacuaras, Guazú Cuá, San Juan de Ñeembucú, Villa Franca, Villa Oliva y Alberdi. De 10:30 a 13:00 horas, los residentes en el distrito de Pilar y los que estudian en la Argentina. La inversión del primer desembolso alcanza Gs. 1452.000.000.
Asimismo, se entregará el aporte institucional a universitarios que estudian en el nordeste argentino, correspondiente al primer desembolso de Gs 2.000.000, sumando 70. 000.000 de guaraníes.
Se prevé además la entrega de aporte al Consejo Departamental de Salud para el fortalecimiento del sistema de Salud en el Ñeembucú, correspondiente al primer desembolso, G. 750.000.000.