El proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social del Gobierno se centra en tres ejes prioritarios que son asegurar recursos para el sistema de salud, garantizar los programas sociales, y apoyar a trabajadores y empresas. El Ministerio de Hacienda hace un llamado nuevamente a la Cámara de Diputados a fin de que trate la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con media sanción en el Senado.
La Cartera Fiscal está conforme con las modificaciones introducidas al proyecto de Ley por parte de la Cámara de Senadores y urge su tratamiento en la Cámara Baja.
La propuesta del Gobierno establece medidas concretas para atender la crisis sanitaria, mitigar los efectos de la pandemia y apoyar la reactivación económica. Así también, prevé reasignación de recursos para el financiamiento de los objetivos del Gobierno, y racionalizar gastos para lograr una mayor eficiencia en su utilización.
El proyecto de Consolidación Económica y Contención Social engloba USD 365 millones. Con las modificaciones realizadas en el Senado, los montos quedan de la siguiente manera: USD 262 millones para gastos en salud y programas sociales; USD 23 millones orientados al subsidio para trabajadores formales suspendidos del Instituto de Previsión Social (IPS); USD 10 millones dirigidos a la exoneración de servicios básicos y subsidio a independientes.
Además, contempla un fondo de USD 20 millones para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cuentapropistas; USD 25 millones para el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy). Establece USD 10 millones distribuidos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) (USD 3 millones), Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) (USD 2 millones), y ollas populares (USD 5 millones); y USD 15 millones orientados al Ministerio Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de viviendas.
Con relación a los ingresos, se prevé USD 50 millones de Petróleos Paraguayos (Petropar); USD 40 millones de reasignaciones – financiamiento Fuente 20; USD 25 millones de Bonos del Tesoro – Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y USD 250 millones de capitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) / Derechos Especiales de Giro (DEG).