La deuda que mantiene la cartera sanitaria con las empresas farmacéuticas se analizó esta mañana durante una reunión llevada a cabo a instancias del Senado y que contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Oscar Llamosas y de salud Pública, Julio Borba. El objetivo fue obtener información y buscar soluciones al respecto.
Para abordar este tema se reunieron conjuntamente con las Comisiones de Hacienda y Presupuesto que preside Juan Darío Monges; Cuentas y Control, presidida por el senador Pedro Santa Cruz y la de Desarrollo Social, liderada por el legislador José Ledesma.
Julio Borba, titular de Salud, informó que vienen trabajando con el Ministerio de Hacienda a fin de afianzar los números para conocer la deuda y cuál será el método que van a utilizar para saldar la deuda.
Por su parte, Rita Villalba, directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, informó a los legisladores que cuentan con una deuda que arrastran desde el mes de diciembre del 2020, representada en 48.9 millones de dólares y de enero al 30 de julio de este año, el monto de deuda es de 51 millones de dólares. Asimismo, indicó que piensan saldar con el aumento del plan de caja para cubrir deuda que arrastran desde el año pasado.
Por su parte, Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, dijo que corresponde para saldar la deuda es realizar préstamos programáticos de algún organismo multilateral y que tienen pensado remitir al Congreso un proyecto de préstamo de 150 millones de dólares.
A su turno, la senadora Esperanza Martínez, planteó realizar una mesa de trabajo con los proveedores de las farmacéuticas, para obtener mayores datos y claridad en el tema.
Finalmente, el senador Juan Darío Monges, señaló que los ministerios se pongan de acuerdo con las farmacéuticas para conocer correctamente cuánto es la deuda pendiente y para que sea aclarado el punto. Asimismo, sostuvo que el Senado tiene la intención de colaborar porque las enfermedades no van a cesar.
Igualmente, el legislador explicó que la cartera sanitaria solicita que el Ministerio de Hacienda duplique su plan de caja, que es de 7 millones de dólares. De este modo, dijo, podrá pagar una parte de esa deuda acumulada hasta la fecha. Además, añadió que se necesita que se extraigan recursos de otras instituciones.
Señaló que no existe un monto certero de cuánto es el préstamo que requiere el Ministerio de Salud para cerrar el año fiscal y según informaron durante la reunión se prevé remitir un proyecto de préstamo de 150 millones de dólares, para pagar los compromisos de la institución. Con informacion de Senado.