Este lunes 23 se inicia la evaluación «in situ» al Paraguay por parte de países miembros del Gafilat. Este Organismo Regional evalúa periódicamente a sus miembros sobre la base de las recomendaciones del GAFI en materia ALA/CFT/CFP.
En este contexto senador Fernando Silva Facetti explico que el alcance de las evaluaciones involucra dos componentes interrelacionados de cumplimiento técnico y efectividad. En lo que respecta al primero, indica que «se ha cumplido en gran parte con la aprobación del paquete de leyes a finales de 2019»
«El componente de efectividad evaluará la aplicación del marco jurídico institucional; si el Sistema ALA/CFT está funcionando; y la medida en que el país está alcanzando la serie de RESULTADOS esperados en la prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo», señaló.
Dijo que la aprobación de la evaluación es trascendental para la imagen país, y una mala calificación e ingreso a la «Lista Gris» (Países no cooperantes y con deficiencias en su Sistema ALA/CFT) podría tener varias consecuencias.
Citó cinco posibles consecuencias, primero, el riesgo de cierre de corresponsalías bancarias; el segundo, el encarecimiento de los servicios bancarios; tercero, limitación para realizar transacciones internacionales; cuarto, afecta la exportación e importación de bienes; y el quinto, la limitación al cambio de divisas; y en general, el país será considerado de alto riesgo y poco transparente; etc.