Paraguay confía en aprobar la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para reforzar su “carta de presentación” y afianzar así su posición de credibilidad internacional en la lucha contra el lavado de activos.
Así lo manifestaron el ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Activos (Seprelad) Carlos Arregui y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) José Cantero, quienes en conferencia de prensa brindaron mayores detalles sobre la visita in situ de evaluadores del Gafilat que se oficializó este lunes.
La comitiva valoró la apertura del país para que puedan realizar su trabajo y agradecieron la predisposición de todos los organismos involucrados.
Desde el Gobierno están optimistas en superar el examen y que el país consolide la posición “bastante creíble” que ya tiene a nivel internacional.
En ese contexto, el ministro de Seprelad puso de relieve las acciones conjuntas que han desarrollado con el sector público privado y la sanción de leyes que ubican al Paraguay en un contexto importante desde el punto de vista del cumplimiento técnico.
Según Arregui, son varios los avances del proceso de evaluación de Paraguay por parte del Gafilat, cuyo objetivo es conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país.
El secretario de Estado considera que independientemente al cumplimiento técnico de los aspectos metodológicos, los resultados concretos en materia de lucha contra el narcotráfico, contrabando y corrupción, son fundamentales para aprobar la evaluación del organismo.
“La visita in situ se extiende hasta el 3 de setiembre, todas las entrevistas estarán concentradas en el Instituto del Banco Central del Paraguay, también tienen previsto ir a Ciudad del Este, que por el momento es la única fuera de este local, si hay modificaciones serán socializadas oportunamente”, explicó.
Remarcó que para que los resultados sean auspiciosos debe necesariamente primar la sinergia entre el sector público y privado, ya que la tarea que realizan los sujetos obligados (aliados para el combate), es clave y debe ir de la mano con los esfuerzos estatales.
Requerido sobre qué pasaría si el país ingresa a la lita gris, dijo que “hay una serie de consecuencias en el ámbito financiero y económico principalmente pero esperamos que esa posibilidad no se dé”.
Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, la evaluación del Gafilat es una carta de presentación hacia la economía global para insertarse en el mundo. Considero igualmente que es una herramienta indispensable que fortalece la estabilidad macroeconómica y la certeza de la cual goza actualmente el país.
“Con ello tendríamos una mejor carta de recomendación para capitalizar las oportunidades globales y que el mundo también pueda aprovechar las oportunidades que ofrece el país. Una vez que salgamos bien parados de esta evaluación seguiremos en la misma línea que venimos construyendo de previsibilidad y mucha fortaleza institucional”, mencionó.
Cantero recordó que hay numerosos organismos implicados en el proceso tanto del sector público como privado, es por ello que lo calificó como una “evaluación país”.
“Creemos que nuestro país está en condiciones de aprobar el examen (…) los evaluadores distinguieron el alto compromiso en esta reunión de los tres poderes del Estado atendiendo a que se trata de una evaluación país
Las sanciones encaradas y medidas adoptadas por el Banco Central, según dijo han sido muy positivas con una efectividad bastante considerable que los evaluadores tomarán en cuenta. Fuente: Ip