Detienen a líder de una organización criminal buscado por lavado de dinero y narcotráfico

Agentes Especiales de la de la Unidad de Investigación Sensitiva S.I.U. de la SENAD bajo la dirección y acompañamiento del Ministerio Público representado por el Agente Fiscal Abg. Marcelo Pecci , en el marco de cooperación entre Instituciones de la República del Paraguay como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Secretaría Nacional Antidrogas con el Gobierno de los Estados Unidos se encuentran allanando un edificio ubicado sobre la Avda. Adrián Jara entre las calles de Boquerón y Abay, SALAH I , en la zona céntrica de Ciudad del Este, Alto Paraná que cuenta con oficinas administrativas, en donde se procede a la detención con fines de extradición a los Estados Unidos de KASSEM MOHAMAD HIJAZI considerado un objetivo de alto valor estratégico para la región y varias agencias de seguridad.

Se trata del líder de una organización, quien cumpliría un papel crucial en el suministro de los recursos y la infraestructura para facilitar servicios de lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos internacionales de crimen organizado, incluso organizaciones de narcotráfico de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica.

Antecedentes

En el año 2004, KASSEM MOHAMAD HIJAZI y su hermano CHADI MOHAMAD HIJAZI, fueron investigados por la justicia paraguaya por los hechos punibles de evasión impositiva, lavado de dinero y remesa ilegal de divisas.

En fecha 08 de marzo fueron imputados, por la Unidad Económicos y Anticorrupción de Ciudad del Este, en la Causa N° 2979/04 caratulada: “HECHO PUNIBLE DE EVASION IMPOSITIVA, LAVADO DE DINERO Y REMESAS ILEGALES DE DIVISAS DESDE LA TRIPLE FRONTERA AL EXTERIOR”. Durante los procedimientos fueron hallados cuadernos y libros contables de uso ilegal y clandestino, dentro de los cuales se registraban datos de locales comerciales, montos de dinero, códigos de identificación y transacciones financieras.

Así también, los cuadernos contenían informaciones sobre las comisiones que KASSEM recibía por estas gestiones financieras y las sumas de dinero que eran transferidas al exterior.

Según las investigaciones de aquella época KASSEM MOHAMAD HIJAZI, operaba con seis casas ubicadas en Ciudad del Este, que eran utilizadas para la realización de transferencias ilícitas de dinero pertenecientes a personas físicas y locales comerciales que contratan sus servicios, se estima que a través de esta modalidad se exportan millones de dólares al exterior.