La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) refiere que rechaza el intento de la Cámara de Senadores de eliminar el alcotest en los controles aleatorios. El documento tiene media sanción del Senado, en el marco de la modificación de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial.
«Ello atenta contra la misma misión para la que fue creada la Agencia, la cual es proteger la vida, la integridad de las personas, además de celar por el orden y la seguridad en el tránsito», refirió el asesor jurídico de la Antsv, Mauricio Bejarano.
Explicó que a medida en que esa modificación o normativa prospere no se estaría protegiendo a la vida que «es consagrado constitucionalmente y que entendemos que debe ser protegido como primera ley», sostuvo.
En ese sentido refirió que la propuesta de modificación de los senadores prevé que solo en la medida en que haya alguna flagrancia o vulneración a la ley de tránsito se podría realizar algún tipo de control de alcoholemia y solo por parte de los agentes de la Policía Caminera.
«Puede que ya la persona haya cometido algún ilícito con alguna transgresión de la normativa de tránsito con derivación fatal que últimamente encima tenemos muchos casos, para que luego se realice el alcotest, cuando que entendemos que el objetivo primordial del control del alcotest es la justamente la prevención de los accidentes de tránsitos», refirió.
Bejarano en otro momento de la entrevista concedida a la 920 AM hizo un llamado a los senadores a que revean la postura del artículo 2 ya que se debe resguardar por sobre todo la vida humana por medio de la no vulneración de las normas de tránsito. «Ahora que la vida está retornando a la normalidad se ve que los accidentes de tránsito han aumentado y definitivamente nos falta concienciación y educación», agregó.
Explicó que la Agencia al responder a la Cámara de Diputados donde se encuentra ahora la propuesta de normativa, sobre el parecer técnico, la institución respondió estar de acuerdo con aumentar la coercibilidad y bajar los grados de intoxicación, al contrario de la Cámara de Senadores que no pidió parecer a la Antvs sobre las modificaciones realizadas al documento.
El asesor dijo finalmente que la ciudadanía debe tomar conciencia de la importancia de no consumir bebidas alcohólicas si va a manejar su vehículo y que esa infracción puede costar la vida a un familiar, amigo o conocido, por lo que si se va a salir a algún evento y consumir alcohol se debe retornar al hogar por otros medios.