La Cámara de Diputados aprobó, parcialmente, los cambios sugeridos por la Cámara de Senadores con respecto al proyecto de ley “Que modifica los artículos 113 y 153 de la Ley N° 5016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, que enmienda la falencia de no haberse establecido, desde un principio, límites de alcohol en sangre para establecer las “faltas gravísimas”.
Durante la discusión del tema, el diputado Rodrigo Blanco, principal impulsor de la iniciativa, solicitó aprobar de forma parcial los cambios sugeridos por la Cámara Alta.
“El Senado plantea bajar parámetros de índice de alcoholemia en sangre, endureciéndolos, con lo que yo estoy de acuerdo, incluso creo que podría aplicarse la tolerancia cero”, refirió.
En contrapartida, pidió rechazar la inclusión del artículo que elimina las barreras de control y pruebas de alcohotest, salvo que se aplique a hechos de probada flagrancia, que fue aprobada en la versión de Senadores.
Esta inclusión fue cuestionad, no sólo por el proyectista, sino también, por varios de sus colegas ya que atenta contra el espíritu de la iniciativa, que es disminuir la cantidad de accidentes de tránsito por efectos del alcohol.
El texto aprobado considera la conducción en estado de intoxicación alcohólica, desde 0.251 mg/l a 0.399 mg/l CAAL (miligramo de alcohol por litro de aire exhalado) o desde 0.501 g/l a 0.799 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre), así como la constatación laboratorial de intoxicación por consumo de estupefacientes u otras sustancias psicoactivas que alteren las condiciones psicofísicas normales requeridas para conducir.
Superado el límite mencionado, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la persecución penal y aplicación de la pena conforme a lo establecido en el Código Penal.
Varios congresistas se manifestaron a favor del proyecto, entre ellos, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), quien también dijo estar de acuerdo con que la tolerancia sea de cero.
En el mismo sentido, su colega Celeste Amarilla, vocera de la Comisión de Legislación y Codificación, dijo que el dictamen concordaba con lo sugerido por el proyectista y aseguró que, “no podemos permitir que alcoholizados maten a otras personas que transitan libremente por el país”.
Tras la aprobación parcial del documento, se dispuso que la iniciativa sea devuelta a la Cámara de Senadores para su cuarto y último trámite constitucional.