En su reunión ordinaria de esta semana, la Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado Jorge Ávalos Mariño, emitió dos dictámenes con respecto a la normativa que busca sancionar a aquellos ciudadanos que no concurran a ejercer el derecho al sufragio en las elecciones generales.
Se trata del documento con media sanción de la Cámara de Senadores “Que modifica y amplía el artículo 332 de la Ley Nº 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo”, el cual, tras el análisis de rigor, generó posturas divididas, según explicó el titular del estamento asesor.
Mencionó que, por mayoría, el dictamen del bloque es por el rechazo; mientras que, por minoría, el dictamen va por la aprobación con modificaciones.
Cabe recordar que esta normativa establece como multa para aquellos que no acuden a votar, medio jornal mínimo, lo que equivale a poco más de G. 40.000.
El documento dice que mientras dure el incumplimiento del pago de la multa, las personas no podrán realizar la tramitación de varios documentos personales.
“Por un lado, optamos por el rechazo; y por el otro lado, otros colegas votaron por agregar algunas modificaciones al proyecto; esas modificaciones, posteriormente, las plantearán ante el pleno, cuando se trate el documento”, explicó Ávalos Mariño.