Salomón sobre fallo de la CIDH: «marca un antes y un después»

El presidente del Congreso Oscar Salomón se refirió a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sentenció a Paraguay por la destitución de los exministros de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos y el ya fallecido Carlos Fernández Gadea, en el año 2003. La CIDH considera «arbitraria» la decisión, ya que no se respetó el debido proceso.

En este contexto, Salomón destacó que al menos se logró una rebaja sustancial en relación con los montos solicitados por los dos afectados. Cabe destacar que la CIDH dispuso el pago de USD 605.000 para Ríos Ávalos y USD 295.000 para los herederos de Fernández Gadea, que el pais debe abonar en el plazo de un año.

El titular del Senado menciono además que en los próximos días convocarán al Procurador General de la República para que informe al Senado sobre los detalles de la sentencia.

Añadió que, de ahora en más, tomarán con mayor seriedad cualquier planteamiento que llegue al Senado sobre pedidos de juicio político o pérdidas de investidura, atendiendo que algunos Senadores destituidos ya recurrieron a la CIDH, como el caso de María Eugenia Bajac.

«Vamos a tomar con mucha más seriedad lo que venga para delante, esto sucedió mucho antes que nosotros. Evidentemente es una llamada de atención, y toda esa cuestión vamos a analizar, esto es un fallo que marca un antes y un después», sentenció Salomón.