La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv) sentó su postura de alarma ante la posibilidad de que se eliminen los controles de alcoholemia a conductores en ruta, ya que por medio de estas inspecciones se logra disminuir en gran medida los accidentes viales y por ende los fallecimientos a causa de estos siniestros.
La directora de la Antsv, María del Carmen Porro, manifestó su preocupación ante la iniciativa del Congreso Nacional de eliminar los controles aleatorios de alcoholemia a los conductores en ruta.
«Realmente consideramos que está decisión es muy grave, porque a nivel mundial los controles de alcoholemia son los que disminuyen las estadísticas de siniestros viales. Si se confirma está decisión estaríamos dando un paso atrás», aseguró.
Agregó que existen estadísticas de la eficiencia de los controles de alcoholemia para evitar los accidentes de tránsito en el Paraguay y por ello realizan este llamado para que se tenga en cuenta el pedido tanto institucional como ciudadano de evitar que se eliminen estas inspecciones en ruta.
«Los ojos del mundo de la seguridad vial están puestas en este momento en esta decisión. Estamos recibiendo acompañamiento de organismos internacionales que nos demuestran que están pendientes de esta decisión. Estamos preocupados por el rumbo que va tomando esta decisión», refirió la titular de la Antsv este miércoles en conferencia de prensa.
Porro mencionó que de aprobarse la eliminación de estos controles se «generará una sensación de libertinaje, no de libertad, sino de libertinaje, si ahora habiendo controles esporádicos la ciudadanía está sufriendo las consecuencias, entonces si llegan a tener esa libertad, no sé, ni quiero pensar lo que pueda llegar a pasar ese día», anunció alarmada.
Por su parte el asesor jurídico de la Antsv, Mauricio Bejarano, reiteró su rechazo a la eliminación de los controles, mencionó que el argumento presentado por los proponentes de la modificación era que estos controles aleatorios de alcoholemia tenían excesos por parte de los controlantes.
Mauricio Bejarano. Foto: Agencia IP
«Cuando se zanjó el debate de que no se podía legislarse en base a excesos por parte de las personas que controlan la intoxicación se instaló estos dos derechos constitucionales siendo el más esgrimido sin ningún debate constitucional que es el de libre tránsito», dijo.
Sobre ese punto sostuvo que, si se realiza un análisis detallado de lo que la Constitución pone sobre el libre tránsito, no significa que el Estado paraguayo no ejerza el control administrativo o de cualquier tipo que tenga que hacerlo.
«El libre tránsito no puede considerarse conculcado porque se realiza un control aleatorio de alcoholemia. Vuelvo a insistir, con ese criterio, cualquier tipo de control, ya sea de mercaderías, rollos o ganado estaría privando entonces la libre circulación de los ciudadanos, por lo cual la tesis que se viene es muy peligrosa, y a criterio de esta Agencia los controles no atentan contra ningún principio constitucional», manifestó finalmente.
El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, el pasado 20 de septiembre también sentó postura al respecto considerando que se deben seguir realizando los controles donde más accidentes y siniestros se producen.
El galeno aseguró que los números estadísticos son fríos, ya que los fines de semana se atienden en el nosocomio a más 290 pacientes por accidentes de tránsito, y de ellos, 184 son motociclistas.
Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre de 2021, la Cámara de Diputados remitió a la Cámara de Senadores con modificaciones y rechazando la eliminación de los controles el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 112 inciso x) y el artículo 113 inciso g), de la Ley Nº 5016/2014 ‘Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.
El proyecto de ley, actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores y mañana será tratado en el orden 9 del día. Fuente: Ip