Como una alternativa para la solución de conflictos sin necesidad de llegar a la judicialización de los casos, la Defensa Pública impulsa el acuerdo entre las partes a través de la mediación. En este contexto, habilitó en la sede de Limpio, desde el pasado 11 de octubre, la Oficina de Mediación con un mediador especializado por resolver de forma pacífica, con flexibilidad y confidencialidad referentes a situaciones sobre niñez y adolescencia, así como también civiles en general.
El mediador de la sede, Carlos Arrúa, explicó que, con solo 11 días de la vigencia de la Oficina de Mediación en la sede de la Defensa Pública de Luque ya atendió alrededor de 30 casos que son relacionados con asistencia alimenticia, relacionamiento, régimen de convivencia y ofrecimiento de asistencia alimenticia.
A su vez, señaló que el trabajo de los mediadores de la Defensa Pública es de suma importancia para los Defensores y las Defensoras Públicas, ya que de esta manera se evitan judicializar los conflictos que pueden ser solucionados a través de un acuerdo entre las partes. A través de la mediación, el sistema de justicia ahorra mucho tiempo, evitando costos al Estado y a la ciudadanía.
La mediación es una forma de resolver las divergencias, de conciliar intereses y diferencias entre las personas. El acuerdo logrado obliga a las partes del conflicto desde el momento que los usuarios o usuarias y el mediador suscriban el acta de mediación que lo documente, y tendrá los efectos de caso juzgado cuando el juez competente lo homologue.
Para solicitar el servicio de la Defensa Pública de la ciudad de Limpio, las personas pueden llamar al teléfono 021 780 322 o la línea 133 para asesoría, información y derivación con una Defensora o Defensor Público.
Cabe recordar que la Defensa Pública cuenta con Oficinas de Medicación en otras 30 sedes a nivel país.