Richer: “Cambiar Ministro no, crear fuerza de elite e invertir en lucha contra la pobreza, sí”

El senador Hugo Richer del Frente Guasú, se refirió a los golpes de grupos criminales en los últimos días, el multimillonario robo de G. 1.600 millones de jubilados con aparente complicidad policial y el secuestro y asesinato de un empresario menonita en San Pedro. Aseguró que la solución no es cambiar al Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. Recordó que en la era Lugo se conformó una fuerza especializada de la Policía. Mencionó además que hay que invertir más en la lucha contra la pobreza en la zona.

“Podemos cambiar al Ministro del Interior, sin hacer juicio de valor sobre el trabajo de Giuzzio, nombramos a otra persona como Ministro del Interior y como esta inseguridad va continuar, entonces, vamos a volver a pedir el cambio del Ministro del Interior. Entonces si no se diseña una nueva estrategia de seguridad a nivel nacional, con varios componentes, no se va resolver así nomás, quienes son los adversarios, están los narcos, los llamados ACA y EPP y no sé qué otro grupo criminal de abigeos por ahí. Está el problema de la pobreza, de la desigualdad social y mientras no se discuta eso desde el punto de vista social vamos a cambiar de ministro del Interior cada 3 meses, el problema no pasa por cambio de ministros” refirió el senador Hugo Richer del Frente Guasu.

En tanto que la presencia de militares es inconstitucional según Richer quien recordó creación de fuerza especial de policías para afrontar al EPP y que luego se desmanteló.

“Para mí y lo dijimos siempre, la presencia de las Fuerzas de Tarea Conjunta, de los militares, de las FFAA, es inconstitucional, siempre lo dijimos, además no hay resultamos a pesar del gasto de miles de millones de guaraníes del Estado, a partir de ahí recuerdo que en el 2010 en el gobierno de Lugo se creó una fuerza de elite, un grupo especializado de la Policía Nacional para ver lo de la zona norte y cuando salimos del gobierno se eliminó eso, por eso, aparte del trabajo social, hay que crear un grupo especializado, reforzar la inteligencia y mucha tecnología para afrontar esto. Hay varios servicios de inteligencia en Paraguay pero eso no está unificado en la zona de estrategia” señaló el parlamentario quien también exigió mayor inversión en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social en zonas laceradas por la inseguridad.