Ante el aumento desmedido de números de accidentes de tránsito que deja decenas de fallecidos cada semana, y el costo que implica para el estado la atención a accidentados, que muchas veces deben ser sometidos a múltiples cirugías, la senadora Esperanza Martínez resaltó la necesidad de reavivar el debate sobre el proyecto de Ley del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito SOAT.
La legisladora y ex ministra de Salud, resaltó además que significan una carga presupuestaria que podría ser cubierta con una ley que destine recursos desde la póliza de seguro que cada ciudadano obtendría automáticamente al adquirir sus vehículos.
«El accidente generalmente se produce porque alguien ha incumplido las leyes de tránsito y es el Estado y no la parte responsable la que debe hacerse cargo de la víctima, todos los países tienen seguro y están optando para que ese seguro tenga monto que sea destinado a los accidentados, así como el sistema de los autos donde el seguro paga el daño, que se pague el daño humano que ocasionan» expresó Martínez.
“Seguramente va a significar un costo para las empresas aseguradoras y por eso tiene cierto rechazo pero creo que los proyectos de ley deben ser debatidos», añadió.
Esperanza Martínez indicó que el problema es que en nuestro país no tenemos esa cultura de la póliza de seguros, la gente prefiere no pagar una póliza, pero considera que se debe debatir al respecto.