Ante los preocupantes índices de abuso sexual de menores y los nuevos casos de secuestro, el diputado Hugo Ramírez, presentó un proyecto de ley que pretende aumentar las penas correspondientes a la comisión de estos hechos punibles.
El proyectista expresó gran preocupación por las cifras de la actualidad, al señalar que, además del hecho en sí, quedan secuelas sicológicas prácticamente imborrables en las personas.
La iniciativa en cuestión busca elevar la expectativa de tipo penal base hasta una pena máxima de 30 años para los hechos punibles de secuestro de personas y también para el abuso sexual de niños.
Asimismo, pretende la creación de un registro de agresores sexuales, con fines identificatorios y estadísticos; al igual que un registro de secuestradores extorsivos, igualmente, con fines identificatorios y estadísticos.
“Está demostrado por informes publicados por el Ministerio Público que si bien el abuso sexual de niños se encuentra reglamentado en el Código Penal, esto ha ido en aumento a lo largo de los años, lo cual nos lleva a pensar que el poder coercitivo de la ley resulta insuficiente en lo que hace a la relación crimen – castigo. El daño emocional y sicológico a largo plazo, debido al abuso sexual, puede ser devastador para el niño, acarreando una serie de problemas”, dijo el diputado Ramírez.
En cuanto a los casos de secuestro, aseguró que también constituyen un aspecto fundamental que debe ser considerado y ante lo cual corresponden penas sumamente duras.
El documento será estudiado en las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados. Fuente: Diputados