La Cámara de Diputados aprobó, durante la sesión extraordinaria de la fecha, un préstamo de 43 millones de dólares, suscrito entre nuestro país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de un censo nacional en el 2022, a ser realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del proyecto de ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo N° 5224/OC-PR, suscrito el 8 de julio de 2021, entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional de Paraguay, por un monto total de hasta cuarenta y tres millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 43.000.000), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 del 7 de enero de 2021”.
Al momento de considerarse el tema, el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que el documento se encuentra en su segundo trámite constitucional, y mencionó que se trata de un préstamo que financiará, entre otros ítems, actividades pre-censales como la actualización cartográfica, diseño de cuestionario, censo experimental, tecnología de captura y campaña de comunicación y sensibilización de la población.
Igualmente, para la contratación de equipo censal y su capacitación, despliegue y organización, así como la realización del censo indígena, que es la única fuente de información disponible para esta población.
“El programa comprende tres componentes; primeramente, el apoyo a la realización del censo nacional de población y vivienda; el segundo componente se relaciona al fomento del uso de la información como insumo de la política pública; y el tercer y último componente, se refiere al fortalecimiento institucional del INE, específicamente, para el aprovechamiento estadístico de los registros administrativos”, señaló el legislador.
Explicó que la Comisión de Presupuesto aconseja la aprobación del proyecto, teniendo en cuenta la importancia y necesidad del país de tener un censo nacional de población y vivienda actualizado, de manera a que se pueda responder a las proyecciones de las políticas públicas del Estado.
Todos los legisladores argumentaron por la aprobación del documento de ley, coincidiendo en la necesidad de que el país tenga una radiografía correcta a nivel nacional y que el mismo sería una reivindicación histórica.
Tras la aprobación del proyecto, se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación o veto. Fuente: Diputados