Fiscalía allanó 15 inmuebles que fueron incautados durante la investigación de la megacarga de cocaína

Esta mañana, mediante 15 allanamientos el Ministerio Público hizo entrega de 15 inmuebles incautados en el marco de dicha investigación. Los inmuebles serían propiedad de Miguel Servin Palacios (imputado con prisión preventiva) y están relacionados con el esquema de Lavados de Activos provenientes del Narcotráfico conformado por Servin, su esposa, su hija y otros colaboradores cercanos.

Los allanamientos fueron realizados por agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, liderados por el fiscal Ysaac Ferreira y la fiscal delegada Fabiola Molas. También participaron los fiscales Elva Cáceres, Osvaldo García y Celso Morales.

La valuación estimativa supera los 10 millones de dólares.

Miguel Servin sería el líder de la organización que realizaba tráfico de drogas a gran escala, cuyo destino era el mercado europeo y era vinculado con facciones del PCC en Pedro Juan Caballero.

Servin seria quien coordinaba los envíos de cargamentos de cocaína a través de barcos desde puertos paraguayos a ciudades europeas o del Oriente Medio, como Israel. Una de las cargas fue incautada el 19 de octubre
de 2020 cuando se encontraron 2.906 kilos de cocaína escondidos en bolsas de carbón, en el puerto privado Terport de Villeta. Esta investigación se encuentra a cargo de la fiscal Elva Cáceres.

Para realizar la operación, los intervinientes refieren que tuvo la cooperación de Christian Turrini, quien sería el intermediario con empresas del extranjero y de su socio Alberto Ayala Jacquet, dueño de una empresa dedicada a la producción de carbón digital.

Según las investigaciones, la droga provenía desde Bolivia, pasaba por territorio paraguayo donde se mimetizaba entre cargas de carbón que se exportaban de forma legal.

Organización

Se presume que Servín sería quien daba instrucciones a Turrini acerca de cómo debían embarcar la carga, la modalidad de envío, el trazado de la ruta que debían seguir los contenedores que salían de Paraguay.

Para la Fiscalía se pudo precisar que el jefe el esquema de dicha organización sería Miguel Ángel Servín, hoy ya imputado.

Mientras que Cristian Turrini, coordinaba y ejecutaba los contactos al exterior, según la acusación fiscal.

Imputados y acusados

En esta causa se encuentran acusados por Tráfico de Drogas y con prisión preventiva Cristian Turrini y Alberto Ayala Jacquet. El Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a Juicio Oral.

Por su parte, Miguel Ángel Servín fue detenido e imputado desde el 11 de octubre pasado con su esposa, hija y algunos colaboradores en un operativo que permitió desarticular la red de tráfico internacional de drogas que presuntamente lideraban.