Presentan proyecto que obliga presentación de “pase sanitario” para asistir a eventos masivos

El diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley “Que requiere la presentación del Certificado Sanitario para la asistencia a eventos masivos, tramitar el ingreso al país y demás actividades que establezca el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

El proyecto tiene como principal objetivo la presentación de un certificado sanitario o pase sanitario que habilite a cada individuo su ingreso o participación en eventos masivos, ya sean públicos o privados.

Además, este documento será obligatorio para tramitar el ingreso al país, así como para participar de las demás actividades que sean consideradas de importancia por el Ministerio de Salud Pública.

“Como Estado, estamos obligados a respetar los derechos de aquellas personas que deciden no vacunarse, pero de igual manera nos vemos forzados a salvaguardar los derechos e intereses de aquellos que, responsablemente, han completado el esquema de vacunación, pese a los miedos e incertidumbres que pudieren tener”, reza parte del documento.

Agrega que los vacunados se encuentran en todo su derecho de no correr riesgos innecesarios compartiendo espacios públicos con personas que podrían ser potenciales portadores del virus, generando de esa manera un ciclo interminable de contagios.

El legislador fundamenta su proyecto en lo que establece la Constitución Nacional en sus artículos 68 y 69, en donde se declara que la protección y la promoción del derecho a la salud son fundamentales, obligando al Estado a proveer las condiciones necesarias en recursos, planes y políticas integradas al desarrollo social.

“Lo que se pretende es restringir ciertos derechos en pos de salvaguardar un interés superior, colectivo, que es el de la salud pública mayoritaria. En consecuencia, cuando los estados impulsan programas de vacunación, deben sopesar los diferentes intereses. Por lo tanto, no solo los intereses del individuo que tal vez no quiera ser vacunado, sino por sobre todo los intereses colectivos de personas que se beneficiarán con altas tasas de vacunación”, explica el documento.

El proyecto establece, en uno de sus artículos, que toda persona que esté en la franja etaria de vacunación contra el Covid-19, así como quienes deseen tramitar el ingreso al país o que deseen asistir a las actividades públicas masivas, deberán acreditar, mediante certificado sanitario, que poseen el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, establecido por la autoridad sanitaria nacional, habiendo sido aplicado al menos catorce días antes de los casos expuestos precedentemente.

Estipula, en otro artículo, que los propietarios o responsables de locales, así como los organizadores de eventos que incumplan lo establecido, serán sancionados con multas de hasta 500 jornales mínimos diarios.

Todo lo recaudado en tal concepto, será destinado al Ministerio de Salud a fin de ser utilizado en el tratamiento de personas afectadas por la enfermedad.

Por último, indica que la Dirección General de Migraciones será la encargada de velar por el cumplimiento de la presente ley, en relación al control de las personas que tramiten el ingreso al país; mientras que las autoridades de aplicación de la presente ley serán las municipalidades de la República, en cooperación con la Policía Nacional. Fuente: Diputados