Diputados condena enérgicamente la invasión de Rusia en Ucrania

A iniciativa de la diputada Kattya González, la cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que condena de manera enérgica la invasión de Rusia en Ucrania.

El documento manifiesta solidaridad con el pueblo y el gobierno ucraniano y solicita al Poder Ejecutivo empeñar todo su esfuerzo dentro del marco del derecho internacional, bregando por el cese de hostilidades y la recuperación de la paz.

“El mundo está asistiendo a un espectáculo de horror y guerra, propiciado por Rusia contra Ucrania, donde cada día, desde el inicio de las hostilidades armadas, se van sumando víctimas inocentes, en su mayoría mujeres y niños. Paraguay, como país que abraza la democracia como régimen de gobierno y respeta la soberanía de aquellas naciones que, como Ucrania, se han auto determinado libres e independientes, no puede callar ante el avance y el atropello de tiranos”, manifiesta el proyecto de declaración.

La legisladora sostuvo que la soberanía de Ucrania debe respetarse y que como nación no podemos vendernos al vil precio de las necesidades.

“Debemos ser valientes como políticos y como nación, manifestando nuestro repudio contra cualquier tipo de tiranía u oligarquía que pretenda activar una guerra como forma de solución de conflictos; más aún, cuando el derecho internacional es pisoteado y los acuerdos incumplidos, para que la parte más fuerte, con superioridad numérica y armamentista, imponga su voluntad contra el país más débil y vulnerable. Esto es inadmisible, inmoral e indigno, así como la pretensión de restaurar imperios perimidos”, refirió González.

El plenario de Diputados brindó su aprobación a la declaración, sin cuestionamientos.