Los diputados Pedro Alliana y Carlos Silva, presentaron un proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia por sequía al XII Departamento Ñeembucú”, con el propósito de reestablecer algunos servicios básicos que fueron, gravemente, afectados y que para el efecto requieren de recursos presupuestarios específicos de diferentes instituciones del Estado.
El proyecto faculta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a la Gobernación del Ñeembucú; y a los diferentes municipios del departamento a destinar los recursos presupuestarios necesarios para mitigar los efectos de la sequía, principalmente, para pequeños y medianos productores agropecuarios.
Por otro lado, el proyecto propone diferir el pago de las deudas con entidades crediticias, bancos y/o cooperativas, que no pueden ser honradas por la pérdida de la producción por efectos de la sequía.
Establece que el plazo podrá ser prorrogado de acuerdo a las condiciones económicas y a la posibilidad de financiamiento de la persona física y/o jurídica.
“Podrán ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100% (cien por ciento), para los propietarios de hasta 30 cabezas de ganado registrados en SENACSA.
Las obligaciones impagas resultantes de esta medida temporal podrán ser financiadas hasta en 18 (dieciocho) cuotas sin recargos ni intereses”, dice uno de los artículos.
Los proyectistas consideran que las consecuencias de la sequía perjudican, sobremanera, a la población de la zona. “Para hechos de esta naturaleza las autoridades nacionales deben cooperar en el restablecimiento de los servicios básicos para los habitantes y atender a los productores que han sido afectados en sus producciones”, expresa, finalmente el documento.
El proyecto ingresará, oficialmente, en el circuito legislativo durante la próxima sesión y será analizado en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Agricultura y Ganadería; Asuntos Municipales y Departamentales; Presupuesto; y en la de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Fuente: Diputados