Se trata del Proyecto de Ley “Que establece los parámetros básicos para la fijación del precio del pasaje del transporte público en el área metropolitana”.
El documento remitido por el Senado, fue uno de los puntos de estudio en la reunión ordinaria de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja, que preside el diputado Hugo Ibarra (ANR-Caaguazú). El dictamen emitido fue por la aprobación con modificaciones.
Tiene por objeto establecer los parámetros actualizados para la determinación del precio del pasaje del transporte público de pasajeros del área metropolitana.
Para la fijación o modificación del precio del pasaje se deberá considerar en la tarifa técnica, de manera exclusiva, los datos suministrados por el sistema de billetaje electrónico, necesarios para realizar el análisis pertinente, además del costo de mantenimiento de los buses, combustibles, lubricantes, cubiertas y el salario mínimo legal vigente, según refiere la normativa.
Dice, igualmente, que estos datos deberán poseer acceso público, sin identificar a los usuarios, así como otros datos de su esfera personal.
La modificación planteada por los legisladores de la Comisión de Obras es testar el artículo 3° del proyecto de ley, que señala que “en ningún caso el precio del pasaje del transporte público del área metropolitana podrá superar el 3 % (tres por ciento), del jornal mínimo legal vigente para el servicio convencional; y el 3,3 % (tres coma tres por ciento), para el servicio diferencial”.
Al explicar esta puntualización, el diputado Ibarra mencionó la dependencia de nuestro país con respecto al mercado internacional, en cuanto al petróleo y los precios de los combustibles.
Señaló como ejemplo lo que ocurre actualmente con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, situación que elevó considerablemente los precios del petróleo crudo y el gas natural.
Este proyecto será debatido en el plenario de Diputados, próximamente. Fuente: Diputados