La Subsecretaría de Tributación (SET) informó que la Junta Departamental de la Gobernación de Guairá presentó una denuncia por presuntas irregularidades en el uso de los fondos de emergencia del covid-19.
La denuncia señala que, en el ejercicio 2020, la Gobernación del Guairá recibió recursos por G. 6.382.000.000, que fueron transferidos a varias Comisiones Vecinales, algunas de ellas registradas como contribuyentes en la SET.
Los montos transferidos se habrían ejecutado de manera irregular utilizando presumiblemente facturas de contenido falso, conforme a las documentaciones presentadas en las rendiciones de cuentas.
La SET realizó una investigación que encontró inconsistencias, como que 28 comisiones vecinales recibieron aporte de la Gobernación pero no se puede determinar los montos exactos por falta de documentos, como facturas y recibos.
Así como irregularidades en las facturas emitidas, como numeraciones de RUC o CI que no corresponden con la asociación para la que fue emitida la factura. En otros casos, las facturas emitidas fueron con fecha anterior a la vigencia del timbrado.
Igualmente, la SET ha recibido otras denuncias por parte de Concejales de la Junta Departamental de la Gobernación del Guaira, sobre irregularidades en la ejecución de obras públicas.
Por tanto, a los efectos de salvaguardar el patrimonio público, la SET ha realizado en fecha 22 de marzo de 2022 una denuncia ante el Ministerio Público en el marco de las funciones y atribuciones legales. Fuente: Ip