Gobierno entrega herramientas para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo

Ante el crecimiento de la demanda y prosiguiendo con las tareas de fortalecimiento del servicio de energía eléctrica a nivel nacional, el Presidente Mario Abdo Benítez, entregó esta mañana a la Administración Nacional de Electricidad, un importante lote de vehículos especiales y equipos digitales e informáticos de última generación, como herramientas clave para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, en las áreas de Transmisión, Distribución y de Telecomunicaciones, incorporando así la tecnología de punta en la consecución de los objetivos misionales de la ANDE.

Por un lado, los bienes adquiridos corresponden a 4 camiones 4×2 con hidroelevador de 15 metros y carrocería modular; 2 camiones 4×4 con grúa de 23 toneladas/metro; 13 camiones 4×2 con grúa de 16 toneladas/metro; 1 camioneta 4×2 tipo furgón equipada para taller móvil; 2 equipos hidroelevadores portátiles para 13 metros de trabajo en altura; 5 camionetas equipadas con hidroelevador para 10 metros de trabajo en altura; 31 equipos hidroelevadores para 10 metros de trabajo en altura y 2 camionetas 4×2 para 12 pasajeros cada una. En total, son 60 móviles y equipos destinados para la ejecución de los trabajos de mejoramiento del suministro eléctrico en todo el territorio nacional. La inversión fue de G. 31.314.549.970

Asimismo, fueron adquiridos con una inversión total de G.1.833 millones, 10 drones tipo cuadricóptero de la marca DJI Serie Matrice 300, 1 cámara termográfica de la marca DJI; 9 cámaras con zoom de alta capacidad para relevamiento y registro fotográfico de imágenes de alta resolución; 7 equipos portátiles tipo notebooks de alta gama de la marca Hewlett Packard serie OMEN con software de licencia perpetua de la marca Pix4D Mapping, incluyendo el curso de capacitación para los pilotos de los drones en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Indica el reporte oficial que con estos equipos será posible el relevamiento sistemático de datos georeferenciados interrelacionados, de las redes eléctricas de Transmisión y de Distribución, además de su utilización para la verificación de estructuras de Telecomunicaciones existentes actualmente.

Cabe destacar que mediante la utilización de estos vehículos aéreos no tripulados, se podrá obtener datos en tiempo real, tales como las magnitudes métricas, termografía, entre otras; es decir, permitirá el georreferenciamiento exacto a fin de realizar los estudios pertinentes y mejorar el servicio, contando con una herramienta más de innovación en el sector eléctrico paraguayo.

De igual manera, con el fin de dotar de equipos informáticos a las diversas áreas de la Institución, por primera vez en la historia de la ANDE, se adquirieron 500 nuevas computadoras mediante una inversión de G. 4.244.880.000.