Emiten dictamen de aprobación para indemnizar a conscriptos que participaron de la gesta del ‘89

La Comisión de Derechos Humanos, en esta ocasión, presidida por la diputada Esmerita Sánchez dictaminó por la aprobación del proyecto de ley “Que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio militar obligatorio durante el levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989”, con dictamen positivo de parte del bloque.

La decisión fue adoptada tras una reunión con representantes de la Asociación de Excombatientes del 1989, los que abogaron por la aprobación del proyecto que busca dar cumplimiento a lo establecido en el artículos 39 de la Constitución Nacional, en donde se establece que toda persona tiene derecho a ser indemnizada justa y adecuadamente por los daños o perjuicios de que fuere objeto por parte del Estado.

Según los proyectistas, la iniciativa surge debido a que dicha gesta jugó un papel trascendente para la llegada de la democracia al Paraguay.

La legisladora Sánchez refirió que es una propuesta que ya se había presentado en el período anterior, pero sin el éxito esperado, considerando que se habían infiltrado personas que no estuvieron en la mencionada gesta.

El proyecto establece el monto de 5.500 jornales mínimos a ser asignados a los, aproximadamente, 1.700 beneficiarios en un único pago, siendo el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Hacienda, el encargado de abonar las indemnizaciones concedidas, las cuales deberán ser previstas en el Presupuesto General de la Nación.

“Muchos de los soldados conscriptos quedaron afectados física y psicológicamente, y corresponde, a nuestro parecer, que ellos deban ser atendidos en ese sentido”, sentenció.

Los proyectistas son Esmérita Sánchez, Roya Torres, Carlos M. López, Andrés Rojas, Carlos Noguera, Ariel Villagra, Teófilo Espínola, Juan Ayala Acevedo, Celso Maldonado, y Carlos Silva.

La iniciativa es discutida, además, en las comisiones asesoras de Legislación y Codificación; Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; y en la de Presupuesto.