Funcionarios que forman parte de sindicatos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), visitaron a los miembros de la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara Baja, que preside Jorge Ávalos Mariño, para abogar por el proyecto “Del servicio consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.
La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado y apunta a constituir y regular el “Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores”, lo cual, básicamente, es el objetivo central de la propuesta.
Cabe indicar que a dichas disposiciones pasarían a estar sujetos todos los funcionarios que integren alguno de los escalafones del mencionado servicio.
El documento, que aún no fue dictaminado por esta comisión de la Cámara de Diputados, tiene como uno de los puntos más resaltantes lo que guarda relación con el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón diplomático.
Esto sólo podría efectuarse por concurso público de oposición y méritos, en el rango de tercer secretario, de acuerdo a algunas explicaciones.
“Se establece el acceso a la carrera diplomática del funcionariado que ahora está cumpliendo el rol administrativo. Esto va a ser objeto de un minucioso estudio; vamos a estar analizando el parecer de la Cancillería, así como la postura dada a conocer por los miembros de los sindicatos, antes de oficializar un criterio y dictaminar”, declaró el diputado Ávalos.
Mencionó que la Cancillería ya adelantó ciertas observaciones, las cuales, naturalmente, serán estudiadas a profundidad.