El diputado y presidente del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, en el marco de su campaña presidencial, estuvo el fin de semana por Alto Paraná y conversó con jóvenes estudiantes del desafío actual de la democracia e instó a la juventud a participar más en la política para generar propuestas y cambios reales.
Manifestó que es hora de abrir los ojos, porque “la democracia debemos defender con todas las fuerzas, porque hay trasnochados políticos que no creen en la democracia”.
Señaló que la dictadura actual se disfraza de democracia, y se da cuando una persona asume y logra que todas las instituciones estén a su cargo. “Es una supuesta democracia, pero alguien que maneja la Fiscalía, persigue solamente a algunos, no persigue a sus amigos, o hace que el Poder Judicial beneficie a los poderosos y haga juicios largos e interminables contra otros en un total sentido de injusticia”, comentó.
Subrayó que la dictadura viene disfrazada por la cooptación de las instituciones del Estado.
“El desafío actual de la democracia y globalización es el desarrollo de los pueblos. Un desarrollo integral y realmente lineal de y para todos. Esto va a implicar un esfuerzo de todos y que tengamos el coraje de tomar las decisiones correctas y empezar a postularnos porque buscamos vivir mejor”, explicó.
Precisó que “como ciudadanos tenemos que construir una ciudadanía activa. El escenario normal es la indiferencia. Somos indiferentes a lo que no conocemos”.
Lamentó que los jóvenes en Paraguay sean indiferentes hacia lo público. “Estadísticamente hay un problema serio de indiferencia hacia lo público. No interesa la reflexión filosófica que cualquiera haya hecho. No irse a votar es una vergüenza. Hay que ir a votar porque la Constitución Nacional dice que hay que votar. Eso es democracia”, aseveró.
Comentó que es egresado de la Universidad Nacional, pero que nada es gratis porque el pueblo paraguayo pagó sus estudios y “si hay unos corruptos desgraciados que destruyen nuestro país, nos tiene que interpelar a controlar los votos y que queramos participar de las elecciones, que busquemos gente buena para apoyarlo. Para cambiar el Paraguay no es suficiente hablar de política”.
“Tenemos un país que debemos mejorar, una situación que no va a ser fácil. Tenes que sentir algo ante las cosas que están mal, nos tiene que indignar y tenemos que hacer algo por el Paraguay. La realidad nos tiene que interpelar. Si te indigna tenes que animarte a protestar y decir esto está mal y no es correcto. El desafío paraguayo, de pasar de la protesta a la propuesta. Ese es el camino”, expresó.
“Da rabia cuando falta oxígeno, cuando faltan camas, cuando muere un familiar no solo porque no se le atendió a tiempo. Da rabia cuando vemos que los niños no aprenden porque el sistema de educación es deficitario. Por decenas de años nos jodieron y no permitieron que haya un buen sistema de salud y de educación”, refirió.