Tras la derogación de la ley que subsidia a los combustibles comercializados por Petropar, y el anuncio del aumento de precios por parte de este emblema, la bancada del Frente Guasú lamentó la posición asumida por una mayoría en las cámaras del Congreso y por el propio poder ejecutivo, que en la víspera promulgó la derogación.
«Desde el Frente Guasu hemos expresado nuestro firme rechazo a esta medida, que habíamos advertido, significaría un enorme golpe para la economía de toda la ciudadanía, y que además del impacto directo sobre el costo de la movilidad, implicaría un efecto en cadena en la remarcación de precios de todos los productos de la canasta básica, dando lugar a una grave profundización del proceso inflacionario que ya hoy afecta seriamente a nuestro país», señala parte del comunicado.
La bancada del Frente Guasú indica además que el subsidio que ellos acompañaron en su momento tenía como objetivo paliar y aliviar temporalmente la suba brusca de los combustibles, hasta tanto se puedan tomar medidas de mediano y largo plazo para hacer frente a esta crisis de los combustibles. Sin embargo los sectores políticos del Partido Colorado afines al presidente Abdo Benítez, como a Horacio Cartes, sumados a otros sectores que se hacen llamar opositores, priorizaron los intereses de poderosos grupos económicos, que han tenido por años siderales ganancias con la especulación de los precios de los combustibles, en detrimento de la ciudadanía.
«Estos sectores optaron una vez más en privilegiar estos intereses minoritarios y debilitar a una empresa estatal como Petropar que pudiera colaborar en equilibrar y acolchonar la suba de los precios de los combustibles en beneficio de la gente trabajadora», añade el pronunciamiento.
«Lamentamos la tremenda insensibilidad social de estos sectores políticos, y grandes grupos económicos, como también la total desorientación e incapacidad de este gobierno para plantear medias serias y efectivas para enfrentar esta situación crítica para el bolsillo de todo el pueblo paraguayo. Reiteramos que la única medida para hacer frente a esta crisis de los combustibles es potenciando a Petropar, brindándole facilidades para realizar compras directas sin intermediarios, y devolviéndole su capacidad de ente regulador, del que se le ha despojado en los últimos años», concluye el texto.