El diputado del Partido Hagamos, Carlos Rejala, lamentó que no se haya podido reunir el cuórum necesario en la sesión ordinaria de la Cámara Baja este miércoles para presentar en el apartado sobre tablas, el proyecto que establece la reducción de la tarifa de la ANDE con relación a la reducción del costo de producción de Itaipú. De igual forma dio ingreso al documento por mesa de entrada y pedirá que sea incluido en el orden del día de la siguiente sesión.
Señaló que por la irresponsabilidad de una mayoría de sus colegas que no llegaron a tiempo, se posterga un proyecto va a beneficiar al bolsillo de todos los paraguayos luego de 50 años.
El proyecto tiene por objeto adecuar la tarifa de energía eléctrica en todos sus niveles de tensión y grupos de consumo de forma directa y proporcional a los costos de generación, transmisión, distribución y comercialización. El primer artículo estipula que lss pérdidas del sistema eléctrico estarán limitadas al 10% como máximo en el cómputo de costos. En ningún caso las pérdidas por robo de energía o falta de adecuación del sistema que superen el 10% podrán trasladarse al pliego de tarifa aplicado a los usuarios finales.
Asimismo, establece que se reducirá la tarifa de energía eléctrica proporcionalmente a los costos de generación y reducción de la deuda de la Entidad Binacional Itaipú.
Así también, se deberá separar la contabilidad y administración de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), respecto a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; con el fin de determinar los costos de las pérdidas técnicas y administrativas en cada segmento.
Rejala expuso que pese a contar con dos hidroeléctricas binacionales, en Paraguay, el costo final que pagan los consumidores de energía eléctrica, sigue representando una problemática, especialmente para la gente de escasos recursos. “No solo el costo de la energía eléctrica es un problema para el bolsillo del contribuyente, también desde el año pasado, se manifestó fuertemente y de forma sostenida la suba de los combustibles derivados de petróleo”, argumentó
“El alza del combustible, sumado al elevado costo de la energía eléctrica, encarece la vida de todos los paraguayos. Las constantes subas de precio repercuten directamente en los productos de la canasta básica familiar, este fenómeno se repite periódicamente, perjudicando siempre a los más vulnerables dentro de la economía paraguaya”, señaló.
Agregó que a las puertas de la revisión del Anexo C de Itaipú y como país se tiene la oportunidad histórica de recuperar la soberanía energética y que la entidad binacional sea realmente un factor de desarrollo para los casi ocho millones de paraguayos, pero es importante dar el primer paso que es reducir la tarifa en el mismo sentido que ya viene aplicando el Brasil.
Precisó que actualmente, con la disminución de la deuda de Itaipú, se redujeron los costos de producción y esa reducción debe llegar a la ciudadanía en el mismo porcentaje, pero