La Cámara Baja dio aprobación unánime al Proyecto de Ley “De Migraciones”, que además de poner énfasis en las necesidades relativas a los procesos migratorios propiamente dichos, pretende adecuar normas y flexibilizar procesos a fin de fomentar la llegada de inversiones al país.
En el debate se habló de la importancia de discutir cuestiones que se hallan desfasadas respecto a la actual preceptiva internacional en materia de políticas migratorias; así como de la necesidad de reivindicar una institución como la Dirección General de Migraciones.
A propósito, un aspecto que forma parte del proyecto de ley es la adecuación de dicha Dirección General a “Dirección Nacional de Migraciones”, según relató la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central).
Explicó que esta dependencia, en la actualidad, ya es un ente bastante “independiente”, teniendo en cuenta que tiene su propio manejo de los recursos humanos y de las cuestiones administrativas y financieras.
La Comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza el legislador Derlis Maidana (ANR-Misiones), recomendó la aprobación total del proyecto, encargándose de las argumentaciones, el titular del bloque.
En el mismo sentido se manifestó el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), en representación de la Comisión de Presupuesto.
“Se estatuye el régimen migratorio del Paraguay, en adhesión a los principios fundamentales contenidos en la Constitución Nacional, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los convenios, tratados y acuerdos internacionales y regionales aprobados y ratificados por la República del Paraguay, y en la política migratoria del país, buscando contribuir a fortalecer el desarrollo social, cultural y económico. Se aplica a los extranjeros que ingresen, permanezcan y egresen del territorio de la República del Paraguay, así como, en lo que corresponda, a los paraguayos que salgan del país, se radiquen en el extranjero y/o retornen a la República”, refiere parte del dictamen utilizado como base de estudio (Asuntos Constitucionales).
El documento, tras la media sanción, será remitido al Senado.