Pleno de Diputados ratifica texto de ley de declaración jurada de bienes

La cámara de Diputados ratificó hoy el texto de la camara baja que despenaliza los «errores» cometidos por funcionarios públicos en la presentación de la Declaración Jurada de Bienes.

Durante el debate, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana comentó que dicho bloque expidió dos dictámenes sobre el particular; e indicó que su postura personal, y la de su bancada (Honor Colorado), era ratificar la versión Cámara de Diputados.

En contrapartida, la Comisión de Legislación y Codificación, presidida por el legislador Jorge Ávalos Mariño, aconsejó aceptar las modificaciones introducidas por el Senado.

La única gran diferencia está en la segunda parte del artículo 14 del proyecto, según comentó el diputado Ávalos.

“En la versión Senado, si surgieren indicios de que el error es con dolo, la Contraloría General de la República debe poner a conocimiento del Ministerio Público. Eso omite la versión Diputados; permite corregir en cualquier momento; lo convierte en declaración discrecional, desnaturalizando el proyecto sobre declaración jurada de bienes”, sentenció el parlamentario.

Sobre el punto, el diputado Maidana aclaró que la versión Diputados también respalda que cuando hay inconsistencias en la declaración jurada, la Contraloría esté obligada a informar.

“Se faculta a revisar, investigar e informar si hay inconsistencias. Además hay una ley que castiga el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos. No se busca cercenar nada. Estamos de acuerdo in totum con la versión Cámara Baja”, expresó.

Otro diputado que intervino en el debate fue Edgar Ortíz, quien señaló que “si hay malicia, cambia la cosa”, al asegurar que debe permitirse corregir una declaración sin que alguna imprecisión implique “ir preso”.

La legisladora Rocío Vallejo se mostró a favor de la versión Senadores, al criticar que el documento de origen permite, ampliamente, rectificar las declaraciones en cualquier momento.

“La versión Senado es más estricta”, especificó.

La parlamentaria Kattya González (PEN-Central), también fue tajante al referir que el documento original “implica impunidad”.

Finalmente, en la correspondiente votación, triunfó la postura de respaldar el proyecto de ley en su versión Cámara Baja, con 42 votos; mientras que 26 diputados optaron por la versión Senado.

El documento vuelve a la Cámara Alta. fuente: Diputados