Silva Facetti: “En Paraguay no existe el Secreto Bancario de manera absoluta”

Autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), se reunieron hoy con senadores de varias comisiones asesoras con el objetivo de analizar los alcances del secreto bancario y sus implicancias legales.

La reunión se realizó de manera conjunta entre las comisiones de Legislación, presidida por el senador Enrique Bacchetta; la de Hacienda, liderada por Juan Darío Monges y, además, de Cuentas y Control, bajo la presidencia de Pedro Santa Cruz.

Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti señaló que el «secreto bancario» es una variante del secreto profesional aplicado a la actividad financiera.

«El secreto es fundamental para un sistema financiero saludable y estimular el crecimiento del sector. Sin embargo, la tendencia internacional y nacional es disminuir el alcance del Secreto», expresó el legislador.

Indicó que en tal sentido la ley 489/95 Orgánica del BCP establece en su art 6 «Deber del Secreto» y en su art. 7 las «Excepciones al Secreto», modificada posteriormente por ley 6104/18.

«Ampliando las excepciones a los informes requeridos por la Contraloría, el Congreso Nacional y por orden judicial dentro del marco de una investigación; sumado a la excepción de la SEPRELAD establecido por ley 6497/19 para la Prevención del lavado de activos podemos concluir que en Paraguay no existe el Secreto Bancario de manera absoluta, considerando las excepciones previstas en la ley, garantizando el Derecho a la Intimidad y la Inviolabilidad del Patrimonio Documental previstos en los art. 33 y 36 de la C.N», señaló Silva Facetti.

Cabe destacar que varios legisladores además coincidieron que el Congreso tiene la potestad constitucional de solicitar informes a las distintas instituciones del estado.