El déficit de la Caja Fiscal al cierre del primer cuatrimestre del año 2022 es de G. -316.289 millones, equivalente a -24%, según datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).
En el cuarto mes de este año, el déficit del -24% es producto de la diferencia entre egresos y aportes, que ascendieron a G. 1.313.350 millones y G. 997.061 millones, respectivamente.
El sector civil, compuesto por maestros, históricamente arrastra un déficit, que a abril del año en curso fue de -46%, lo cual representó G. -243.922 millones.
El sector de las Fuerzas Públicas, integrado por Militares y Policías, reportó un déficit de -72% y -59%, respectivamente, lo que representó en conjunto G. -315.708 millones en los cuatro primeros meses.
En cuanto a los demás sectores de la Caja Fiscal, los Empleados Públicos, los Docentes Universitarios y los Magistrados Judiciales tienen superávit del 99%, 20% y 22%, respectivamente.
Actualmente existen 230.823 aportantes activos de la Caja Fiscal y 68.225 jubilados. De esta cantidad, 49.027 jubilados, entre maestros, policías y militares, son los que arrastran las pérdidas mensuales.
El Ministerio de Hacienda lleva adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad de la misma, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y, en gran medida, la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarán riesgos de sostenibilidad financiera.
Fuente: M. de Hacienda