El diputado Emilio Pavón presidió la reunión ordinaria de la Comisión Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, donde se abordó el proyecto de ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”. El legislador anunció que pedirán el aplazamiento del tema por una semana con miras a trabajar modificaciones al texto.
Al ser consultado sobre el punto, el congresista explicó que el plazo de implementación (6 años), resulta corto y no podría implementarse al 100%. Agregó que, a su parecer, el transporte público debe ser en su totalidad, dependiente de una red eléctrica.
“Se quiere testar ciertos artículos porque será imposible una implementación en tan solo 6 años; el fin del proyecto es importante y queremos que esto sea aplicable realmente; creemos que el transporte público debe ser 100% eléctrico, pero no a baterías que duran solo cinco años y el costo es elevado, sino dependientes de una red como el trolebús, el tranvía, y particularmente, creo que el tren de cercanía debe depender en su totalidad de una red eléctrica”, indicó.
Por otra parte, el diputado Pavón habló sobre su preocupación con relación a la ejecución de obras ya aprobadas. Explicó que recibieron las respuestas a un pedido de informe enviado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sobre la ejecución actual.
“Esto es preocupante, queremos aclaraciones de MOPC y Hacienda, porque una cosa son los proyectos y otra la ejecución de los proyectos ya aprobados”, puntualizó.