Se trata de un proyecto de ampliación presupuestaria para la Contraloría General de la República (CGR), por poco más de G. 15.000 millones.
En la exposición de motivos, los firmantes del documento, explican que los recursos, económicos y técnicos, no alcanzan para impulsar las actividades de control y fiscalización programados, y de aquellas que le son requeridas, por el Poder Ejecutivo, por ambas cámaras del Congreso Nacional, el Ministerio Público, así como por los diferentes organismos y actores de la sociedad civil.
Alega que, constantemente, se viene ampliando el universo de control de la CGR, a través de diversas leyes promulgadas, entre las cuales pueden citarse la de Royalties y Compensaciones, en razón del territorio inundado; FONACIDE; financiamiento de partidos políticos y otros.
“La ampliación es solicitada con el objeto de cubrir las necesidades perentorias existentes en los diferentes rubros que constituyen el presupuesto de la institución, como ser el correspondiente a remuneraciones extraordinarias y adicionales, debido a la necesidad de ampliar el tiempo de trabajo de los funcionarios afectados a las tareas de control, requeridas para cumplir las exigencias de rango constitucional”, sostiene parte de las argumentaciones.
Otro punto que se sostiene en el documento, es la necesidad de aumentar el rubro correspondiente a pasajes y viáticos, para la realización de verificación in situ en el interior del país, entre otros puntos.
Asimismo, la ampliación será utilizada para aumentar créditos correspondientes al Rubro Jornales, para la contratación de funcionarios de apoyo y servicios generales; mientras que el rubro Otros Gastos Personales, para cubrir el pago de aguinaldo del ejercicio 2021, de nuevos funcionarios ingresados por concurso de méritos y oposición, que por inconvenientes ajenos a los procedimientos de liquidación, no fueron abonados en su oportunidad, según el documento.
Se proyecta igualmente el pago a funcionarios que desempeñan tareas de control gubernamental, mediante la bonificación en concepto de responsabilidad por gestión de control.
La propuesta de ley será debatida en las comisiones de Presupuesto y en la de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria esta semana. Fuente: Diputados