Por instrucciones del ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva, se dispuso la apertura de una investigación interna a raíz de la fuga de un interno de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en la siesta de este domingo, quién posteriormente fue recapturado.
Los agentes penitenciarios que prestaron servicio en el ingreso principal del penal en el horario de la fuga fueron apartados de sus funciones.
En la siesta del domingo, un interno de nombre César Ramón Ortiz Sosa, de 36 años, se fugó de la penitenciaría nacional, aproximadamente a las 14:00. Posteriormente, fue recapturado por la Policía Nacional y se encuentra detenido en una sede policial. El mismo es integrante del Clan Rotela.
Ortiz se encuentra privado de libertad desde hace tres años, nueve meses y 20 días por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción.
El viceministro de Política Criminal Daniel Benítez Romero y el director general de Establecimientos Penitenciarios Artemio Vera se constituyeron en el penal, a fin de ejecutar las indicaciones del ministro Olmedo.