A primeras horas de hoy, el ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva y el viceministro de Política Criminal Daniel Benítez Romero se reunieron en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú con el interventor René Alvarenga, a fin de coordinar las tareas de control y seguridad en el referido establecimiento penitenciario.
En tal sentido, se dispuso la realización de controles aleatorios a la población penitenciaria, que se realizarán varias veces por día; así como la provisión de una mayor dotación de agentes penitenciarios que prestarán servicio en Tacumbú. Precisamente, un importante contingente de agentes penitenciarios provenientes de otros penales ya se encuentra prestando servicio en Tacumbú. Igualmente, en el marco de la Ley de Emergencia Penitenciaria, se reforzó también la seguridad perimetral con más agentes policiales.
El ministro Olmedo solicitó también que Asuntos Internos presente en la brevedad posible el informe de los trabajos investigativos con relación a los últimos hechos ocurridos, así como la suspensión de nuevos ingresos de personas privadas de libertad al penal, y la agilización de los trámites para la reparación de los equipos de seguridad instalados.
Se anunció que el próximo lunes sería presentado un informe final por parte de la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción interviniente, sobre el proceso de investigación abierto a modo de identificar a todos los agentes penitenciarios involucrados en hechos irregulares, a fin del inicio de un sumario administrativo para los funcionarios nombrados, y de desvinculación para los contratados, con la correspondiente denuncia penal a los funcionarios encontrados como responsables.
La disposición emanada por la máxima autoridad de la Cartera de Justicia incurre también en la suspensión temporal de nuevos ingresos de personas privadas de libertad al penal, al objeto de colaborar con los trabajos tendientes a la seguridad penitenciaria.
Sumado a esto, se dará rapidez a los procesos administrativos para reparar los equipos de rayos X y cámaras de circuito cerrado de acceso al penal, actualmente sin funcionamiento por daños. Personal administrativo ya fue instruido para agilizar los llamados para la provisión del servicio de mantenimiento y reparación.
Otro de los puntos que regirán a partir de la fecha, siempre bajo las órdenes del ministro Olmedo, establece el conteo general de la población penitenciaria dos veces al día, en horarios aleatorios.
En estos momentos, en trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía y la Fiscalía General del Estado, se coordina la búsqueda, captura e investigación del interno presumiblemente fugado de nombre Salvador Martínez Bazán con aparente complicidad de liberación.
Por otra parte, el Ministerio Público avanza en la investigación de las causas que pudieron ocasionar el deceso del interno identificado como Rubén Darío Meza fallecido, quien no registra rastros de violencia, según el médico forense responsable de la autopsia de este.
El Ministerio de Justicia no tolerará ningún tipo de hecho irregular y articulará los mecanismos que sean necesarios para dar solución a toda falencia del sistema penitenciario.