La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, se ratificó en su sanción inicial y sancionó el proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.
Recordemos que la Cámara de Senadores, durante el tercer trámite constitucional, había aceptado todas las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados, a excepción del artículo 62 del documento, que habla sobre los gastos de representación y de mantenimiento de la sede de la misión.
La excepción mencionada (Art. 62), fue aceptada hoy por la Cámara de Diputados y, por consiguiente, el proyecto fue sancionado, disponiéndose su envío al Poder Ejecutivo.
Tras una breve intervención de la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), quien abogó por la versión de la Cámara Alta, explicó que el documento busca regular el servicio diplomático y consular y establece, entre otras cosas, jerarquías; plazos para concursos; mínimo y máximo del puntaje que debe ser considerado por la Junta de Calificaciones; condiciones para ascensos, rotaciones y traslados; méritos y requisitos; régimen de jubilación y pensión; entre otras.
También se informó que la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, tendrá reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y no será un instituto independiente como lo había solicitado Senadores. Esto debido a que, para lograr independencia del MEC, se debería plantear mediante un proyecto de ley diferente.
El texto sancionado, consta de 127 artículos. Fuente: Diputados.