El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reúne con las centrales obreras y las patronales o empresarios para consensuar el reajuste que se daría al salario mínimo. El aumento rondaría el 11,4%, pasando de 2.289.324 guaraníes a 2.550.307 guaraníes aproximadamente.
La presidenta de Conasam, Karina Gómez explicó que, por parte del Consejo se presentarán los informes técnicos de la población ocupada y también los informes del Banco Central del Paraguay (BCP). «Esto se presentará con el fin de iniciar el debate con todos los sectores, los que obviamente reclaman el aumento del salario y por otra parte los que van a pagar que son los empleadores», sostuvo Gómez.
Dijo que 11,4% es el porcentaje del aumento del salario mínimo previsto, mediante el cual el salario mínimo quedaría en 2.550.307 guaraníes. «Esto hay que confirmar, se tiene que tener en cuenta el debate de hoy, que dice el sector empresarial y cuál es su propuesta y por su parte que dicen las centrales obreras a través de sus representantes», manifestó.
Gómez dijo que las centrales obreras sostienen que requieren de un salario mínimo acorde a los 3.000.000 de guaraníes y que ellos solicitan la suba de 600.000 guaraníes al salario mínimo. «Analizando desde un punto de vista práctico dentro de ciertas categorías de salarios, hay algunos salarios que ya alcanzarían ese monto», refirió.
La directora agregó que para darse el reajuste se debe evaluar el porcentaje interanual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional. «Esos son los dos elementos necesarios para un reajuste salarial. Entonces hoy se puede hablar de un aumento salarial», dijo este lunes en contacto con Radio Nacional del Paraguay.
Finalmente dijo que si los sectores llegan a un acuerdo esta tarde, el documento sería remitido al Poder Ejecutivo para su aprobación vía Decreto y que ese aumento del salario empezaría a regir desde el 1 de julio de este año. Fuente: Ip