Con 67 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aceptó el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto que modifica la Ley N° 5.033/13, Que reglamenta la presentación de la “Declaración Jurada de Bienes y Rentas de Funcionarios Públicos”.
El diputado Jorge Ávalos Mariño presidente de la Comisión de Legislación, explicó que la parte objetada es el artículo N° 14, que buscaba eliminar la facultad de la Contraloría General de la República (CGR), de denunciar ante el Ministerio Público los errores y omisiones voluntarias, así como dejar abierto el plazo de corrección del documento, lo que desvirtúa totalmente el espíritu de las declaraciones juradas.
Agregó que al dejar la normativa tal como está ahora, se deja abierto un plazo sólo de 30 días ante errores involuntarios, y permite a la CGR sentar denuncia ante la Fiscalía en caso de omisiones maliciosas.
Varios legisladores se manifestaron a favor de la objeción del Presidente de la República, como el caso de Hugo Ramírez (ANR-Capital); Derlis Maidana (ANR-Misiones); Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá); Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); y Rocío Vallejo (PPQ-Central).
La parlamentaria Vallejo comentó que con esta derogación también se excluye de forma definitiva a las personas jurídicas y proveedores del Estado, de presentar la Declaración Jurada.
A su turno, el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), sostuvo que la normativa pretendía matar la ley que obliga a los funcionarios a justificar sus bienes, tanto al ingresar como al salir de la función pública.
En el mismo sentido, la legisladora Kattya González (PEN-Central), dijo que el veto está bien justificado y pidió a sus colegas acompañar la decisión del presidente Abdo Benítez, y no defender fortunas ilegítimas que van en contra de los principios democráticos. Fuente: Diputados