El presidente de la república promulgó la ley que establece el “Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”, mediante el cual el Gobierno reafirma la lucha del país contra este problema mundial para la salud pública.
El documento en cuestión se enmarca en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, adoptado en 2003 y aprobado por Paraguay en el año 2006.
El mismo fue adoptado en Seúl, Corea, el 12 de noviembre de 2012, en el entendimiento de que el contrabando de cigarrillos es igual a crimen organizado, por lo cual fue catalogado como delito económico, pero también como crimen, y que el capital del lavado sirve para financiar otros delitos internacionales.
El principal propósito de este protocolo es eliminar toda forma de comercio ilícito del producto del tabaco, estableciendo infracciones que abordan las responsabilidades y pagos relacionados a las incautaciones, así como la eliminación de los productos confiscados. Con informe de IP.