La Entidad Binacional Yacyretá recibió el premio al Mejor Stand en cuanto a compromiso con el Medio Ambiente, instaurado por la organización de la Expo de Mariano Roque Alonso.
Yacyretá, en la presente edición, ofrece en cinco amplias salas, información de primera mano sobre su potencial tecnológico, social, ambiental y turístico. Los atractivos pueden disfrutarse desde la entrada misma al stand, donde se encuentran paredes y techo revestidas de follaje con pantallas Led en las que se transmite información audiovisual acerca del funcionamiento de la binacional. También allí un robot inteligente invita a los visitantes a recorrer el stand y por momentos, interactúa con la gente, entablando una corta conversación.
En su lado lateral, hacia el paseo principal de la Expo, se ubican quince monopatines eléctricos -en lo que constituye una evocación de la energía limpia y renovable- que son utilizados por los visitantes de manera coordinada mediante turnos dispuestos por guías especializados.
La primera sala cuenta con un escritorio de informaciones generales de atención al visitante, a la mano izquierda se ubica un espacio interactivo de carácter invasivo en el que también se proyectan imágenes sobre el quehacer de la entidad en diversas áreas, demostrando la amplitud de las labores desplegadas por la institución, lo cual la convierte en “mucho más que una hidroeléctrica”.
En la segunda sala, los invitados tienen la posibilidad de realizar un recorrido virtual por la hidroeléctrica, reservas, y el museo, mediante pantallas touch.
La estancia contigua está completamente dedicada al turismo. En ella se exhiben imágenes sobre este sector de la entidad, y mediantes lentes de realidad virtual se puede ver con mayor detalle todo lo que significa la monumental obra de ingeniería.
A continuación, se encuentra la sala dedicada exclusivamente a Aña Cuá, la obra hidroeléctrica más importante de la era democrática, que complementará en un 10 % la energía generada por Yacyretá, que actualmente emplea de manera directa e indirecta a unas 3.000 personas y representará un ingreso adicional para la EBY, del orden de los US$ 90.000.000.
Por último, se destaca la sala dedicada al Medio Ambiente, donde puede observarse, también mediante una pantalla touch, las labores desplegadas por la entidad en materia ecológica. Allí se distribuirán plantines de especies autóctonas de la Isla Yacyretá, originarias de nuestro vivero en Ayolas, que serán distribuidas de manera gratuita a los visitantes.
El jurado estuvo integrado por el Prof. Arq. José Insfrán, representante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción; Arq. María Luisa Blanes, representante de la Asociación Paraguaya de Arquitectos; Arq. Luis Guanes, representante del Colegio de Arquitectos del Paraguay; Gloria Ocampos, representante de la Asociación de Agencias de Publicidad y el Prof. DI. Orlando Ottaviano, representante de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Asunción.
Encabezaron el acto de premiación, los presidentes de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Pedro Galli Romañach y de la Unión Industrial Paraguaya, Ing. Enrique Duarte Luraghi y se desarrolló en un espacio cultural a cielo abierto ubicado sobre la Avenida Principal de la Expo.