Diputados otorgó media sanción a un proyecto de ley “Que exceptúa el patrocinio de abogado en juicios de información sumaria de testigos para declaración de pobreza (insolvencia), ante juzgados de Paz”. Se dispuso que la normativa, luego de esta decisión, sea remitida a la Cámara de Senadores.
Son firmantes del proyecto de ley los diputados Rocío Abed, Erico Galeano, Raúl Latorre, Enrique Mineur Jazmín Narváez y Hernán David Rivas.
La normativa refiere que, actualmente, para la simple tramitación de una declaración de insolvencia ante un juzgado de Paz, necesariamente, el requirente debe acudir con el patrocinio de un abogado.
La diputada Abed manifestó que con este marco normativo “no será necesario el patrocinio letrado cuando se actuare para la recepción de órdenes de pago y para solicitar declaratoria de pobreza”.
Acotó que es fundamental garantizar el acceso a la justicia para los compatriotas que viven en estado de vulnerabilidad, por lo que será importante que con un documento que acredite la insolvencia ya pueda ser suficiente para acceder a una justicia rápida.
El documento consta de un solo artículo y establece: “Toda persona física capaz puede gestionar personalmente en juicio, sin necesidad de patrocinio de abogado, su declaración de pobreza o insolvencia, mediante información sumaria de testigos, ante el Juzgado de Paz competente de su domicilio”. Fuente: Diputados