Sesiones serán presenciales para juicios políticos, intervenciones, interpelaciones y sanciones a Diputados

Durante una sesión extraordinaria el pleno de la Cámara de Diputados resolvió dar luz verde a un proyecto de resolución “Que modifica el artículo 1° del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados”, presentado por el legislador Enrique Antonio Buzarquis.

La intención primaria del documento era dar potestad a la Presidencia para convocar a sesiones ordinarias o extraordinarias, según el caso, en forma presencial, mixta o en forma virtual. Sin embargo, esta idea fue resistida por algunos sectores que entendieron podría distorsionarse el uso de esta esta herramienta.

Finalmente, con la venia de la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción, el proyectista y legisladores de diferentes sectores, consensuaron una redacción.

En uso de palabra, el parlamentario Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), señaló que la nueva redacción trata de una decisión consensuada, por la que se acuerda mantener el reglamento tal como está, pero con modificaciones específicas en el artículo 1º.

“Las sesiones convocadas para procesos (en todas sus etapas), de juicio político, intervenciones, interpelaciones y sanciones a diputados, serán, indefectiblemente, en modalidad presencial”, expresa la propuesta que contó con visto bueno de la plenaria.

De esta manera se mantiene la excepcionalidad para la realización de sesiones por medio del sistema de videoconferencias o sesiones virtuales (opcional para los legisladores), decidida por cuestiones de la pandemia por Covid-19, aunque aclarando, suficientemente, que para cuatro casos específicos, se requerirá la presencialidad.

El proyectista, Antonio Buzarquis, se allanó a la modificación sugerida, como así también los congresistas Jorge Ávalos Mariño y Hugo Ramírez, tras lo cual, el plenario confirmó la aprobación.

Una vez aprobado el proyecto de resolución, automáticamente, entró a regir en el acto. Fuente: Diputados.