La Comisión de Educación, Cultura y Culto, que preside el diputado Sebastián Villarejo resolvió emitir un dictamen de aprobación con modificaciones para el proyecto de ley que tiene por intención dejar que unas cinco plazas ubicadas en el distrito de “La Encarnación”, ciudad Capital (zona Congreso Nacional), pasen a ser administradas por el Poder Legislativo.
La denominación oficial del documento es Proyecto de Ley “Que concede al Congreso Nacional, por el término de veinte años, la administración de las plazas: De Armas; Juan de Salazar; Constitución; De la Independencia; y de la Plaza del Congreso, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción, sin afectar el carácter de dominio público, ubicadas en el distrito de La Encarnación, de la ciudad de Asunción; y deroga el artículo 2° de la Ley N° 6.284/2019, que declara patrimonio histórico nacional las plazas: Independencia; Juan de Salazar; y la de Armas de la ciudad de Asunción”.
Es finalidad de esta iniciativa, mejorar, revitalizar, hermosear y proteger los recursos naturales; así como recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la Nación, en los referidos inmuebles.
“El Congreso Nacional incluirá en su presupuesto institucional, los recursos financieros necesarios. Este presupuesto será incorporado para su ejecución en el ejercicio fiscal inmediato siguiente al año de la promulgación de la presente ley”, establece uno de los artículos.
El legislador Villarejo sostuvo que tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados ratificaron que no es lo conveniente una “desafectación”, y que la figura correcta es la de la “concesión”. Fuente: Diputados