Plantean uso de «huella dactilar» en los comisios

Se trata del proyecto de ley “Que regula la aplicación de la huella dactilar en los comicios”, como una manera de lograr mayor transparencia en los procesos electorales. El documento fue presentado por un grupo de diputados.

“La huella dactilar del elector será valorado como elemento infalible que evitará cualquier fraude, en consecuencia, la participación quedará registrada como eventual prueba documental ante una investigación fiscal”, dice parte del documento de justificación del proyecto.

El documento establece que la huella dactilar será implementada como un mecanismo de identificación adicional a la cédula de identidad. “…al momento de presentar la cédula de identificación, conjuntamente, deberá dejar constancia de su huella dactilar, con el sistema biométrico instalado para el fin”, establece el documento.

Indica, además, que “cada huella dactilar, previamente, deberá ser registrada en un sistema de registro habilitado para el efecto, que contendrá, igualmente, datos personales y fotos tipo carnet, del votante”.

Aclara, sin embargo, que el presente mecanismo, en ningún caso, podrá comprometer el secreto del sufragio, garantizado en el Art. 118 de la Constitución Nacional.

Estipula, por otro lado, que el TSJE en coordinación con Identificaciones, establecerá un plazo, dentro de cada periodo electoral, para que el elector pueda acudir a realizar la verificación de sus datos.

La presente disposición se aplicará en las elecciones realizadas, inmediatamente, posterior a su entrada en vigencia y afectara tanto a los comicios generales como a las internas de los partidos, movimientos, alianzas o concertaciones.

Los proyectistas explican que cada huella dactilar es irrepetible, inmutable e identifica a cada individuo, por lo que estos patrones hacen que cada huella sea única, razón por la cual puede convertirse en una herramienta que otorgará confianza, certeza y seguridad necesarias en los comicios electorales.

La propuesta está firmada por los diputados Rocío Abed, Justo Zacarías Irún, Basilio Núñez, y Esmérita Sánchez. Tuvo entrada durante la última sesión y fue girado a comisiones para el tratamiento y dictamen.
Fuente: Diputados