El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que en el país no se cuenta con nuevos cuadros de la viruela de mono. En total se llevan descartados 23 casos. El único caso positivo que se registra tuvo contacto estrecho con siete personas, las cuales están en seguimiento por parte de la cartera de Salud Pública.
En cuanto a las cifras a nivel mundial, Sequera explicó que las mismas ascienden a 50.000 casos de la viruela símica, de los cuales 16 han fallecido, muchos de ellos del área de Latinoamérica.
«Hoy casi la mitad de los casos se encuentran en Latinoamérica y la otra mitad en Europa, ya esa epidemia que era endémica que decíamos que siempre existía en África quedó como algo menor, 400 casos a 500 casos, que es el número que ellos siempre tuvieron ya que siempre existió allí la viruela del mono», refirió.
Dijo que a nivel mundial actualmente se está hablando de un descenso de esta epidemia, de esta ola de la viruela del mono en Europa.
En cuanto a América, sostuvo que Estados Unidos, Brasil y Perú son los que actualmente cuentan con el mayor número de casos de la enfermedad, sin embargo, refirió que desde hace 4 semanas los cuadros positivos de la viruela símica dejaron de aumentar. «Se habla de que esta ola puede llegar a tener como mucho entre 20 a 40 semanas de extensión», refirió.
Viruela del mono en Paraguay
En cuanto al comportamiento de la enfermedad en Paraguay, Sequera explicó que se cuenta con un solo caso confirmado que ya se anunció la semana pasada.
«El paciente sigue estable, está en su casa, está bien. Al principio sí tuvo muchos dolores en las regiones, ya que duele, inclusive las lesiones que tenía en las manos y pies. Actualmente ya se encuentra sin analgésicos, pero aún le queda unos días para terminar los 21 días de cuarentena», explicó.
En cuanto a los contactos estrechos del paciente dijo que son siete los cuales se encuentran en seguimiento por parte de la cartera sanitaria. «Dos ya están terminado el periodo de incubación y ya deberían de estar mostrando síntomas, sin embargo, de momento no existen novedades» resaltó en la conferencia epidemiológica semanal.
Dijo que se cuenta con 23 casos descartados de diferentes puntos del país, Concepción, Alto Paraná, Caaguazú, Central, Villa Hayes, entre otros. En cuanto a los sospechosos explicó que hay casos que se están aguardando los resultados y que provienen de Amambay. Fuente: Ip