De enero a junio de este año, la Defensa Pública registró 44.653 atenciones a través de la Mesa de Entrada Jurisdiccional y atención al público en sus 54 sedes habilitadas en todo el país. Estos datos fueron procesados por la Dirección de Gestión del Área Misional, a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar.
Los datos de la DIGAMI revelan también que, de las 44.653 asesorías y consultorías realizadas al cierre del primer semestre, el 67% fueron requeridas por mujeres.
Según el informe institucional, las atenciones realizadas corresponden a los diversos fueros con que cuenta la Institución. Estos son el Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia; el Fuero especializado de la Niñez y la Adolescencia; el Civil; el Penal; el Laboral y Contencioso Administrativo; y Especializado en la Ley 57.77/16 contra todo tipo de violencia a la mujer.
Igualmente, existen otros fueros como el Equipo Especializado en Derecho de las Personas Migrantes y en Condición de Refugio, Equipo Especializado en defensa de los derechos de los Pueblos Originarios y el Equipo Especializado en lavado de dinero, narcotráfico, anti-secuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado.
La Defensa Pública cuenta actualmente con alrededor de 392 defensores y defensoras Públicas, quienes se encuentran distribuidos en todo el país para atender las necesidades de sus usuarios en los distintos fueros, sin costo alguno. Es una institución judicial que ofrece a las personas asesoramiento, asistencia, representación y defensa legal, teniendo en cuenta la Ley Nº 4.423 del 2011 de su creación.